top of page

ALOE VERA, CÓMO HACER UNA CORRECTA EXTRACCIÓN DEL GEL DE ALOE Y ALGUNAS FORMAS DE USARLO

El Aloe Vera es una de las 250 especies de Aloe, sin embargo, esta se diferencia de las demás por sus altísimas propiedades medicinales. Su nombre científico es Aloe Barbandensis y es conocida también como Sábila. Es una planta bastante noble, que necesita de pocos cuidados además de ser bastante fácil de tratar. Lo más importante es que la tengas en un sitio donde haya mucha luz, pues es una planta consumidora de luz solar.

A pesar de que la planta está compuesta por raíz, tallo, hojas y unas despampanantes flores en época de floración, lo que realmente se aprovecha de ella son sus hojas. Éstas, no sólo almacenan agua y nutrientes, sino que también se obtiene el gel que es donde están todas las propiedades y beneficios del aloe vera. 

El gel es la sustancia gelatinosa que se encuentra en la pulpa del interior de las hojas. Está constituido principalmente de agua, mucílagos y otros carbohidratos, ácidos y sales orgánicas, enzimas, aminoácidos, vitaminas y diversos minerales. La aplicación tópica del gel de aloe estimula la proliferación de colágeno, favoreciendo la cicatrización y la angiogénesis. Por lo que resulta una sustancia super valiosa y versátil en la formulación de cosméticos.  



FORMAS DE USAR EL GEL DE ALOE:

  1. Ensaladas

  2. Licuados

  3. Limpiadores faciales

  4. Mascarilla para cabello

Ensaladas y Licuados: estas son solo dos posibles formas de utilizar los beneficios del Aloe para consumo interno. Dentro de sus principales ventajas al ingerirlo por vía oral podemos encontrar:

  • Desintoxicante y depurativo     

Debido a las diferentes vitaminas (A, B12, C y E), aminoácidos (Lisina, Threonina, Valina, Leucina, Isoleucina, Fenilalanina, Metionina) y antioxidantes (Calcio, zinc, magnesio, hierro) que contienen los cristales que se resguardan en la hoja de la sábila, esta planta funciona para desintoxicar el cuerpo humano de las grasas u otros agentes que el organismo no necesita, los cuales son producidos por ciertos alimentos o químicos.

La sábila en el organismo cumple la función de restituir el equilibrio enzimático de diferentes órganos como el hígado, el estómago, los riñones, la vesícula y el colon; depurando así todas estas zonas para el mejor funcionamiento del cuerpo.

  • Regenerador celular

Gracias a sus vitaminas, a la alantoina, aminoácidos y antioxidantes, la sábila también funciona como renovador celular. Con ella los tejidos se van regenerando desde el interior hacia el exterior.

  • Antiviral

Debido a su contenido en polisacáridos, los cuales estimulan la producción de macrófagos (células blancas), esta planta fortalece el sistema inmune, manteniendo al organismo alejado de bacterias y virus.


Cubeteras de Gel: Esta resulta una excelente forma de conservar el gel fresco de Aloe por mucho más tiempo, permitiéndonos tenerlo en nuestra heladera todo el año más allá de si tenemos la planta o el tiempo para hacerlo. Podemos recolectar y extraer gel de una sola vez, y luego usar los cubitos de forma muy práctica y simple. También resulta ideal para el verano, luego de habernos expuesto al sol, así como también ante quemaduras de todo tipo. Refresca, a la vez que utilizamos todas sus propiedades que se mantienen intactas!


Limpiadores faciales: Por su increíble efecto limpiador, humectante y regenerador, esta forma resulta uno de los usos más placenteros y beneficiosos para la salud de nuestro rostro. Cada noche podemos utilizar el gel de aloe vera para cubrir nuestro rostro, dejarlo actuar unos minutos (incluso hay quienes lo prefieren dejar toda la noche) y luego limpiar con paños húmedos la zona. Esto nos permitirá aprovechar todos sus beneficios para nuestra piel, además de limpiar profundamente las impurezas del ambiente que se acumulan durante el día. Posteriormente continuamos con toda la rutina de skin care que cada una elija, sobre un rostro limpio y humectado. Este gel es ideal para todo tipo de piel, pero en especial para las pieles acneicas, si este es tu caso, o conoces a alguien que podría servirle.


Mascarilla para cabello: Si bien el uso de esta planta es más común en cremas corporales y faciales, no debemos olvidar que sus propiedades son igual de magníficas para la salud de nuestro cabello. El gel de aloe se puede usar solo, o combinándolo con otros ingredientes (como el aceite de coco, oliva o arcillas) que potencien sus beneficios. Entre ellos se encuentran, nutrir a profundidad el cuero cabelludo, promover el crecimiento saludable de nuevas hebras, aportar brillo y suavidad, cerrar y humectar puntas. Así como también puede ayudarnos con afecciones del cuero cabelludo, como dermatitis seborreica, infecciones capilares, o caída excesiva. 


OTROS BENEFICIOS

Los componentes químicos del aloe vera le han otorgado la capacidad de tratar diferentes afecciones o enfermedades además de ayudar a mejorar la piel, mejora las defensas, previene úlceras, evita el envejecimiento prematuro, es anticancerígeno, antiinflamatorio, reduce el colesterol, mejora la digestión, regula el azúcar en sangre.

Así pues, los usos medicinales del aloe vera más importantes son:

• Ayuda a curar quemaduras gracias a sus propiedades antiinflamatorias


• Es un potente cicatrizante. Elimina células muertas de la piel y favorece la salud de los tejidos. 


• Eliminar orzuelos: es una de las sustancias más usadas en el tratamiento de orzuelos por su poder antibacteriano.


• Protege la piel del daño que ocasionan los radicales libres.


• Combate las irritaciones y la dermatitis, estimulando y fortaleciendo las fibras de colágeno y elastina.


• Herpes: alivia las zonas afectadas disminuyendo el dolor y evitando que se infecten.


• Previene y ayuda a disminuir las estrías.


• El jugo de esta planta es especialmente indicado en casos de gingivitis, llagas u otras afecciones de la boca.



CORRECTA EXTRACCIÓN DEL GEL DEL ALOE VERA


Las plantas de aloe vera tardan algunos años en madurar y sólo en plantas adultas se encuentra una buena concentración de principios activos. Por eso es importante que a la hora de extraer el gel que utilizaremos medicinalmente, cortemos las hojas más grandes, de este modo nos aseguramos que los principios activos de la planta estén realmente presentes. 

Las hojas más longevas y las mejores para cortar, son las de abajo. 

Importante: una vez que cortamos las hojas desde la base, las vamos a poner en un vaso (sin pelar aún) con agua toda la noche para que despida toda la aloína, que es una sustancia amarillenta y amarga que puede ser muy irritante para la piel y tóxica para su consumo. Aunque esta sustancia tiene muchas otras propiedades también, no la vamos a utilizar para el gel. 

Luego se retira la parte de los laterales, donde se encuentran las espinas.

Se corta la punta, y fileteamos horizontalmente retirando solo la capa superior de la hoja. 

Vamos a retirar con el cuchillo la parte transparente de adentro. Y podemos pasarla por una procesadora para obtener una consistencia uniforme, y así romper los bloques de gel.

El resultado puede ser utilizado sólo.


Tiempo de conservación: el gel de aloe vera se usa siempre en fresco, recién extraído de la planta (luego de quitarle cuidadosamente la Aloína, como te he explicado anteriormente, claro). Dura como mucho hasta el día siguiente si lo guardamos en la heladera. Pero si lo freezamos dura aproximadamente 2 meses en buen estado. 

¿Te sirvió esta info?


Un abrazo, Angie 💚

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page