CÓMO SE PRODUCE EL BRILLO DE NUESTRO CABELLO


El brillo es, probablemente, una de las cualidades que más nos preocupan de nuestro cabello. Pero, ¿A qué se debe realmente un pelo brilloso? ¿Es una cualidad genética? ¿Estructural? ¿O una característica que depende de otros factores? En esta entrada te lo cuento todo!

CÓMO SE PRODUCE EL BRILLO

Primero y principal, tanto para preservarlo como para generarlo, deberíamos comprender qué es realmente el brillo y cómo sucede este fenómeno.

Veamos: el brillo es un fenómeno que se genera por el efecto de la luz reflejándose sobre alguna superficie.

Cuando la luz golpea el cabello, por ejemplo, puede conseguir dos tipos de reflejo: especular y difuso. La reflexión especular es simétrica, es un brillo vibrante como un espejo. En cambio, la reflexión difusa, dispersa la luz, debilitando su intensidad. La cantidad de cada tipo de reflejo que ves depende, entonces, de la condición de la fibra: Las superficies ásperas producen una reflexión más difusa, de ahí que el cabello dañado parezca opaco. Por lo tanto, lo que nos interesa realmente del brillo, no es tanto el fin estético en sí mismo sino, EL ESTADO DE LA SALUD DE DICHA SUPERFICIE. Es decir, lo que realmente nos importa es la salud de nuestro cabello.

En mi curso de Shampo Sólido te cuento algunos cuidados básicos qué hay que tener considerando la composición y estructura capilar del cabello. Además te enseño a preparar 2 de mis fórmulas Estrellas de Shampo sólido y una receta extra

Enemigos del brillo

Calor: Tanto planchitas, ferros, secadores de pelo, como el propio clima pueden dañar la estructura capilar. Generando daños de leves a muy profundos, como quemaduras irreversibles.

Suciedad: Depositada en el cabello en forma de polvo, polución, o residuos de producto; la suciedad interrumpe la capacidad del cabello para reflejar la luz, dándole un aspecto opaco y mate.

Sebo: Los aceites naturales del cuero cabelludo pueden filtrarse sobre el cabello cuando no se ha lavado, nublando la superficie de la fibra y reduciendo la capacidad del cabello para un brillo intenso.

Productos químicos: Este punto incluye tanto tinturas, tratamientos, permanentes, alisados, como los propios “productos para brillo”, irónico no? Esto sucede porque dichos químicos generan capas externas, que dan la sensación y apariencia de un cabello saludable, pero no está yendo a la raíz del asunto. Todos son productos que contienen de una forma u otra en su composición adhesivos, pegamentos, siliconas, que una vez que entren en contacto y se depositen sobre nuestro cuero cabelludo, van a contribuir a obstruir los poros, dificultando por tanto su oxigenación, y por tanto, van a debilitar la vida de nuestros folículos y la calidad de nuestro cabello.

3 FORMAS NATURALES DE DARLE BRILLO A TU CABELLO:

¿Queres aprender a realzar el brillo sin gastar fortunas en productos químicos y sin efectos colaterales? Mirá, te enseño tres formas caseras y naturales para hacer en casa con simples ingredientes:

Miel de abeja: La miel de abeja tiene muchos beneficios para el organismo, la piel y el cabello. Sus propiedades ayudarán a suavizar el pelo y le darán un brillo natural que mostrará resultados casi inmediatos. En primer lugar, lo que tienes que hacer es mezclar 3 cucharadas de miel con un poco de agua tibia. Luego aplica en todo el pelo y cuero cabelludo dejando actuar durante 20 minutos. Para acabar, pasado este tiempo enjuaga con abundante agua y haz este mismo tratamiento una vez por semana.

Mascarilla con Aguacate: Si prefieres un producto que no sea de origen animal, el aguacate es una opción natural perfecta para tu cabello, ya que restaura, nutre y claro, da un brillo sin igual. ¿Cómo se prepara? Simplemente pisando la pulpa hasta que quede una pasta homogénea. Luego aplica la misma en el cabello desde la raíz a las puntas y deja actuar durante 40 minutos. Puedes repetir el procedimiento 3 veces por semana. Para potenciar sus efectos puedes agregarle Gel de sabila.

Infusiones Botánicas: Las bondades herbales son infinitas y siempre las recomiendo. En este caso, prueba con el romero y la Salvia. Estas plantas equilibran el exceso de grasa, fortalecen y devuelven el brillo al cabello.

¿Te animas a probar estas alternativas?


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo