top of page

Tampones y toallitas desechables, un peligro para la mujer y para la Tierra‼️



Quizás les parezca una locura lo que les voy a contar y proponer, quizás no… Sólo les pido que tengan la mente abierta…

¿Alguna vez calculaste la cantidad de toallitas/tampones que utilizaste hasta este momento?

Cada mujer es un mundo, pero supongamos que tienes 30 años, que tu primer sangrado fue a los 12, que, por lo tanto, ya van 18 años de tu vida que usas toallas. Si, por ejemplo, fueras de las mujeres que sangran 5 días al mes, y multiplicamos esa cifra por 12 (los meses de un año) y multiplicamos esa cifra por 18 (los años que llevas sangrando), te da un total de 1080 días que tuviste tu sangrado. Si multiplicas ese número por la cantidad de toallas que usas cada día de tu sangrado (vamos a redondear en 3, pero cada una puede hacer sus cuentas), te da un total de 3240 toallas utilizadas…. Multiplica ese número por la cantidad de mujeres que existen hoy, y sumáselo a las mujeres que utilizaron toallas a lo largo de este siglo, y ya han muerto… bueno, el numero final tiene muchos, muchos ceros…

Ahora… ¿Tienes idea de cuánto tiempo tarda en descomponerse una toalla usada?

Año arriba, año abajo, tus 3240 toallas tardarán unos 200 ó 300 años en descomponerse… cada una… ¿puedes imaginarte la torre de basura? Eso va a estar ahí, incluso cuando tus nietos mueran…

¿Sabés que químicos tienen tus toallas/tampones para que estén tan blancas, para que tengas menos “olor” y para que te sientas más “free”?

“Dioxina: un químico decolorante que se usa para blanquear las fibras del tampón. Es potencialmente cancerígena y tóxica para los sistemas inmunológicos y reproductivo (causa alteraciones en la mucosa del útero, endometrio y puede causar endometriosis); también está relacionado con los bajos contenidos de esperma en los hombres. En septiembre de 1999 la Agencia de Protección Ambiental declaró que el peligro real de la dioxina estaba relacionado con un contacto repetitivo (¿no es repetitivo usar 4 ó 5 tampones diarios, 5 días al mes durante 38 años?).

Rayón: se utiliza para hacer a las toallas más absorbentes. El problema es que al ser tan absorbente, ayuda a que las fibras del tampón/toallas que contienen dioxina queden en la vagina. Contribuye al peligro de los tampones, cuando las fibras de éstos quedan dentro de la vagina (como normalmente ocurre), se crea un espacio para la acumulación de la dioxina; esta es una de las razones por las que se produce el shock tóxico. El shock tóxico es una infección vaginal que puede producir fiebre, dolores musculares, fatiga, visión borrosa, y en algunos casos la muerte. Investigaciones realizadas en EEUU han establecido la posible relación entre una afección mortal denominada shock tóxico y el uso de estos elementos de higiene femenina. De momento no se ha podido establecer una clara relación causa-efecto.

Asbesto: El asbesto es el nombre de un grupo de minerales del tipo silicato que se producen en la naturaleza y pueden ser separados por fibras. Las fibras son fuertes y resistentes al paso del tiempo y al fuego; también son largas y flexibles y pueden ser tejidas para formar tela. El asbesto, además de ser usado en tampones, es utilizado en muchos productos de consumo industrial: forros de tubo, embragues y artefactos de frenado o cemento aislante. Se lo considera cancerígeno, pero las autoridades sanitarias a pesar del peligro que comporta, no lo considera ilegal si no se ingiere. Esta sustancia aumenta la hemorragia (increible, no?), y por tanto te hace sangrar más, y necesitarás usar más toallas y tampones. “

¿Qué opciones tenemos?

Lo primero que deberíamos empezar a hacer es leer las etiquetas de las toallas y tampones que utilizamos. Lo más peligroso es el tampón, ya que entra en contacto directo con tu mucosa vaginal. Intenta evitarlos siempre que puedas.

Las toallas desechables parecen algo casi imposible de lo que prescindir. Pero, ¿sabías que  las toallas desechables como las conocemos hoy en día se inventaron a principios del siglo pasado y no fueron algo masivamente utilizado hasta mediados de siglo? ¿Qué usaban las mujeres antes? ¿Por qué nos parece tan horrorosa y antihigiénica la idea de usar toallas reutilizables, cuando TODAS las mujeres que vivieron antes del siglo XX las utilizaban?

Hoy en día existen en el mercado (al menos en algunos países) opciones para que no tengas que comprar y usar mas toallas desechables.

Por ejemplo, aquí en Mexico hay muchas tindas ecológicas que vende unas toallas preciosas reutilizables súper fáciles de lavar. Investiguen en su país, o ciudad.

También existen las “copas menstruales”, hechas de materiales seguros, e higiénicos, son copitas que se usan como tampones, pero que no absorben la sangre, sino que la acumulan en su interior. Son reutilizables. Y hasta ahora las mejores!! Las amoooo!! 🍷

Otra opción es hacerse las compresas ustedes mismas…

¿Qué pasa con los pañales?

Con los pañales pasa exactamente lo mismo… son altamente contaminantes y tienen químicos fuertísimos que, en el mejor de los casos, irritan la colita de tu bebe. Sabías que existen pañales reutilizables? Son súper fáciles de usar y con todos los beneficios que hoy en día tienen las distintas telas y géneros. Nada que ver con las bombachas de gomas ni andar lavando todo el día. Investiga en internet… vale la pena el esfuerzo. Te vas a sorprender.

Te mando un abrazo grande!

Angie 🌿

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page